“Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Publicado el 05 Diciembre 2017

500 mil Personas con Discapacidad celebran una ciudad más accesible e inclusiva.

Ciudad de México, a 4 de Diciembre de 2017.- El origen de la celebración se encuentra en el año de 1992 cuando terminó el “Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983- 1992)”, un periodo de toma de conciencia y búsqueda del mejoramiento de las circunstancias de las Personas con Discapacidad, se proclamó el día 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” por su Asamblea General.

Este año el tema fue “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos” y tiene por objetivo promover un entendimiento de los problemas que acompañan a la discapacidad y conseguir apoyo para la dignidad, derechos y el bienestar de las PcD en aspectos político, social, económico y cultural.

INDISCAPACIDAD CDMX tiene la tarea de establecer mecanismos sociales, institucionales y jurídicos que garanticen la participación activa y permanente de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria, en un plano de igualdad al resto de los habitantes de la CDMX. Algunos de los logros en materia de Inclusión de los que ha participado INDISCAPACIDAD CDMX son:

La creación de la Ley para Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, publicada en septiembre de 2010. En materia de Protección Civil, se creó la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad (2015), trabajo en conjunto del Instituto de las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Protección Civil. En el año de 2016, se realizó la actualización del Manual de normas técnicas de Accesibilidad que es un marco técnico actualizado para la capacitación, el diseño, la modificación y el mejoramiento del entorno físico de la Ciudad bajo el concepto de Diseño Universal en coordinación con la Secretaría de Obras. Además de otros proyectos en los que ha colaborado con Secretaría de Salud como lo es “Médico en tu casa; con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en su estrategia “Empodera-T”. En 2016 se firmó el Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos e INDISCAPACIDAD CDMX en el que trabajan en conjunto con programas de alfabetización y de educación básica para las PcD y con el cual el año pasado se certificaron 16 PcD y éste año se logró superar la cifra al certificar a 40 PcD: 11 en primaria y 29 en secundaria.

El Director General de INDISCAPACIDAD CDMX, el Ingeniero Fidel Pérez de León, menciono que “necesitamos seguir trabajando juntos para lograr todos los objetivos que nos hemos planteado (…) para poder lograr la inclusión y ser Personas con Discapacidad totalmente competitivas”, además mencionó la importancia de la visibilización de las PcD y la importancia de defender sus derechos como lo es el derecho a la educación.

Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX Subdirección de Difusión y Publicaciones indepedicomunicacion@gmail.com Prolongación Sastrería No. 20, Col 10 de Mayo Del. Venustiano Carranza Tel. 1519 4290 Ext. 143 www.indiscapacidad.cdmx.gob.mx

Refrendando el compromiso de las políticas públicas del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual Jefe de Gobierno de la CDMX, INDISCAPACIDAD CDMX continúa con la labor de impulsar los derechos de las PcD para lograr su plena inclusión.

Presidieron: -Onur Ozturk, Representante de la Agencia de Cooperación Turca en México.

-Mtra. María del Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral de la Federación.

-Mtro. Héctor Maldonado San Germán, Director General del Instituto de Asistencia e Integración Social, en representación del Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social.

-Ing. Fidel Pérez de León, Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad.

-Lic. Maritza Ordaz Sanchez, Delegada del INEA en la CDMX.

-Lic. Rubén Ugalde, Coordinador de Zona Venustiano Carranza del INEA.

-Santiago Velázquez Duarte, Presidente de Vida Independiente México.

-Ernesto Rosas, Confe.