Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Curso Desarrollo y diseño de sitios web accesibles

Publicado el 22 Octubre 2019

Curso Desarrollo y diseño de sitios web accesibles

Dirigido a personas con discapacidad, personas servidoras públicas y personas de la sociedad civil

Objetivo general

Las personas participantes aprenderán a implementar los criterios de accesibilidad WCAG 2.0 nivel A y AA para desarrollar sitios web accesibles para personas con discapacidad, compatibles con las tecnologías de asistencia más utilizadas De conformidad a las pautas de accesibilidad al contenido de internet los criterios incluyen personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices y cognitivas

Número de horas: 12

Horario: De 10 a 14 horas

Temario

  1. Introducción general del curso
  2. Introducción a la accesibilidad web
  3. Tecnologías de asistencia
  4. Pautas de accesibilidad WCAG 2.1

a) Principio: Perceptible

a. Pauta: Alternativas textuales

I. Escenario: Contenido no textual

b. Pauta: Alternativas al contenido basado en el tiempo

I. Escenario: Sólo audio pregrabado II. Escenario: Sólo video pregrabado II. Escenario: Audio pregrabado en multimedia (leyendas) IV. Escenario: Video pregrabado en multimedia (transcripción o audio descripción) V. Escenario: Video pre pagado en multimedia (audio descripción) VI. Escenario: Audio pre pagado en multimedia (lengua de señas) VII. Escenario: Video pregrabado en multimedia (audio descripción extendida) VIII. Escenario: Todo el contenido pregrabado en multimedia y sólo video pregrabado IX. Escenario: Sólo audio en vivo (transcripción)

c. Pauta: Adaptable

  • I. Escenario: Información y estructura
  • d. Pauta: Distinguible
  • I. Escenario: Uso de colores
  • II. Escenario: Audio
  • III. Escenario: Contraste mínimo
  • IV. Escenario: Tamaño de letra
  • V. Escenario: Imágenes de texto
  • VI. Escenario: Contraste aumentado
  • VII. Escenario: Sin audio de fondo y audio bajo
  • VIII. Escenario: Presentación Visual
  • IX. Escenario: Imágenes de texto (sin excepción)
  • b) Principio: Operable
  • a. Pauta: Accesibilidad mediante el teclado
  • I. Escenario: Teclado ii. Escenario: Teclado (sin excepción)
  • b. Pauta: Suficiente tiempo
  • I. Escenario: Límite de tiempo
  • II. Escenario: Contenidos en movimiento y/o actualizados automáticamente
  • III. Escenario: Sin tiempo
  • IV. Escenario: Interrupciones
  • V. Escenario: Re-autentificar sesión
  • c. Pauta: Evite Convulsiones
  • I. Tres destellos por segundo (Flashes)
  • d. Pauta: Navegable
  • I. Escenario: Mapa de sitio
  • II. Escenario: Título de la página
  • III. Escenario: Bloques
  • IV. Escenario: Múltiples formas de búsqueda
  • V. Escenario: Encabezados y etiquetas
  • VI. Escenario: Foco visible
  • VII. Escenario: Ubicación
  • VIII. Escenario: Propósito del enlace (sólo enlace)
  • IX. Escenario: Secciones de encabezado
  • c) Principio: Comprensible
  • a. Pauta: Legalidad
  • I. Escenario: Idioma de la página
  • II. Escenario: Idioma de partes
  • III. Escenario: Palabras inusuales
  • IV. Escenario: Abreviaciones
  • V. Escenario: Nivel de lectura
  • b. Pauta: Predecible
  • I. Escenario: Al recibir el foro
  • II. Escenario: En entrada de datos
  • III. Escenario: Navegación constante
  • IV. Escenario: Identificación constante
  • V. Escenario: Cambio a petición
  • c. Pauta: Asista en la introducción de datos
  • I. Escenario: Etiquetas e instrucciones
  • II. Escenario: Identificación de errores
  • III. Escenario: Sugerencia de errores
  • IV. Escenario: Prevención de errores (legal, finanzas, datos)
  • V. Escenario: Ayuda
  • VI. Escenario: Prevención de errores (todo)
  • d) Principio: Robusto
  • a. Pauta: Compatible
  • I. Escenario: Análisis de sintaxis
  • II. Escenario: Nombre, rol o valor
  1. Ejemplos utilizando ARIA (accesible Rich Internet Application)
  2. Herramientas de evaluación y Testing

Inscripción

https://forms.gle/rTJhL4xsUR19aKmq6

Criterios de acreditación

80% de asistencia

Convocatoria en formato PDF