DEVELACIÓN DE BOLETO CONMEMORATIVO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MARCO DE LOS FESTEJOS ANIVERSARIO METRO

Publicado el 28 Septiembre 2018
METRO CDMX .jpeg
BOLETO METRO INDISCAPACIDAD CDMX .jpeg
BOLETO METRO INDISCAPACIDAD.jpeg

· INDISCAPACIDAD CDMX junto al STCM (METRO) lanzan campaña permanente para la inclusión y accesibilidad de las Personas con Discapacidad (PcD)

· La campaña tendrá por finalidad concientizar al público en general, así como crear un puente de comunicación entre las PcD y el gobierno de la ciudad.

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2018.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) reitera su compromiso, pero mejorar la movilidad de los capitalinos con alguna condición de discapacidad, con la campaña permanente de difusión para la inclusión y la accesibilidad que se lanzará en conjunto al Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX).

Esta campaña la intención de sensibilizar al público en general, así como, abrir un puente de comunicación entre las PcD y el gobierno capitalino. De esta forma puedan conocer los diferentes programas que existen, los cuales fueron pensados para brindarles una mejor calidad de vida.

Esta campaña además contendrá el lanzamiento de un nuevo boleto conmemorativo al “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” saliendo a la venta a partir del 3 de diciembre del 2018. Esta será la segunda ocasión en que el STCM dedicará un boleto a la Institución, el primero tuvo lugar en el año de 2014 (INDISCAPACIDAD entonces INDEPEDI).

“La Ciudad de México es una ciudad dinámica y compleja, en la cual, en décadas anteriores no se contempló a las Personas con Discapacidad (PcD), durante su planeación urbana por eso ahora sumamos voluntades para lograr que la Ciudad de México cuente con una red de transporte accesible para que las personas con discapacidad puedan trasladarse sin problema”, comentó el director de INDISCAPACIDAD CDMX, el Ingeniero Fidel Pérez de León. Ante este panorama el Ingeniero Pérez de León añadió que las instituciones capitalinas unen esfuerzos para dar marcha atrás a este problema, y así lograr una ciudad totalmente incluyente para todo sector de la población. Con esto, las PcD puedan usar los bienes, productos y servicios del entorno urbano, ya sean públicos o privados, de forma segura, cómoda y autónoma.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México viven alrededor de 500, 000 ciudadanos con alguna condición de discapacidad. Los diversos sistemas de transporte capitalino se han esforzado por dar marcha atrás a esta condición que merma la capacidad de autonomía de las PcD.

Con el afán de lograr la igualdad de condiciones y sin barreras, la labor conjunta de INDISCAPACIDAD CDMX con el STCM ha buscado mejorar las instalaciones y operación de los servicios dirigidos a las PcD. Se han aportado criterios técnicos de accesibilidad con especialistas, la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil y sobre todo, de PcD.

A la fecha el STCM ha instalado 169 elevadores accesibles en 72 estaciones, lo cual equivale al 37 % de accesibilidad en la red y llegando a finales de año a 179 elevadores accesibles en 76 estaciones, lo cual equivale al 39% en la red. Entre los Criterios de Accesibilidad en el STCM, se pueden mencionar entre los más importantes:

.- Puertas de Cortesía

.- Ruta táctil

.- Placas de señalización tacto-visual

.- Rampas

.- Pasamanos y señalización visual

.- Indicador visual sobre la puerta e indicador sonoro perceptible al interior y exterior de los trenes.

.- Puntos de abordaje preferentes en el primer vagón.

.- Tarjeta de libre acceso.

Esta tarea es titánica, dar marcha atrás a una urbe que no fue planeada para ser incluyente, sin embargo, colaboraciones como ésta permiten creer que la accesibilidad y la inclusión son metas posibles, porque:

“La Discapacidad no es contagiosa, la Discriminación sí.”