Día Internacional del Orgullo 2019

Publicado el 28 Junio 2019
Destacada.jpg

Ciudad de México, 28 de junio de 2019

RECONOCER EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A ELEGIR SU SEXUALIDAD LIBREMENTE

**● El Instituto de las personas con discapacidad, SIBISO, CONADIS, CONAPRED, COPRED y la Secretaría de las Mujeres participaron en la jornada DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL.

● Entre las propuestas vertidas destacan garantizar los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI+ y trabajar en políticas públicas y el reconocimiento de los derechos humanos de las 9.8 millones de personas que viven con Discapacidad en México.**

En el Marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+ se realizaron diferentes acividades en el Instituto de las personas con discapacidad (INDISCAPACIDAD) donde asistieron autoridades Federales, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Autoridades Locales encabezadas la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y la Secretaría de las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y personas de diferentes colectivos.

En la inauguración, la Directora del Instituto, Ruth Francisca López Gutiérrez, destacó la convergencia de autoridades fecderales y locales con una causa en comun, reconocer el derecho de las Personas con Discapacidad a elegir su sexualidad libremente.

La Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del COPRED, subrayó la importancia de la interseccionalidad en un marco de relaciones de diversidad porque su reconocimiento fortalece la consolidación del proyecto de una ciudad de derechos, que entiende a la Desigualdad desde un enfoque estructural y sólo puede ser atendido si se toma como punto de partida las diferentes expesiones culturales de una ciudad diversa.

Por su parte, el Mtro. Ulises Pineda Miranda, Director Ejecutivo de Igualdad y Diversidad, especificó “la importancia de que los gobiernos trabajen en materia de políticas públicas de inclusión para atender la deuda histórica que se tiene con este sector, ampliando los horizontes hacia una comunicación efectiva que permita evitar la estigmatización y la discriminación.“

A su vez, Alicia Loza García Formentí, encargada de despacho del CONADIS, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta en la atención de las necesidades de las 9.8 millones de personas que viven con alguna discapacidad en México, poniendo énfasis en el tema de la sexualidad para combatir tabús y estereotipos en torno al tema.

Asimismo, la Dra. Almudena Ocejo Rojo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México puntualizó que “Discapacidad y Diversidad son dos temas de gran importancia porque permiten erradicar la exclusión y el etiquetamento, resalto que las personas no son unidimencionales, por ello es indispensable atender los diversos aspectos que las definen, para multiplicar la individualidad dentro de la diversidad“

Dentro de las actividades se realizaron las conferencias ”Derechos sexuales de las Personas con Discapacidad” por parte de las ponentes: Alexa Castillo Nájera Zaliv y Elizabeth Araiza Arredondo de Fundación Mandala, A.C. y “Recuperación del placer en las personas con discapacidad” impartida por Francisco Javier López Lozada, Presidente de Karuna Salud y Desarrollo A.C.

Previo al término del evento los más de 100 asistentes disfrutaron del evento cultural “Pasarela por la Inclusión” donde estuvieron representados los diferentes colectivos en un ámbito de algarabía, respeto y reconocimiento a los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI+.

Fotografia ponenetes hablando de diversidad sexual en silla de ruedas