La CDMX Referente Nacional en Educación Inclusiva al presentar el inicio del Bachillerato Incluyente INDISCAPACIDAD CDMX Y SEDU CDMX

Publicado el 10 Agosto 2018
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Ciudad de México, a 23 de febrero de 2018.- El Ingeniero Fidel Pérez de León, Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX) y el Secretario de Educación (SEDU) Mauricio Rodríguez Alonso pusieron en marcha el inicio del Bachillerato Incluyente dirigido a personas con distintos tipos de discapacidad.

Los resultados son palpables: En el año 2016 y 2017 fueron certificadas con primaria y secundaria Personas con Discapacidad con el Programa Educación para Crecer con INEA CDMX ya que una de las principales barreras que obstaculizan a las personas con discapacidad (PcD) para poder encontrar una oportunidad laboral es el tema educativo y capacitación. Con base en la información obtenida por parte de quienes participan en la Estrategia de Empleo Temporal durante dos años consecutivos, se observó que del total de participantes, no contaban con instrucción escolar o no habían concluido sus estudios de nivel básico (primaria o secundaria) y a nivel bachillerato.

Hoy se cumple una meta más en el marco de las atribuciones conferidas a la Secretaria de Educación de la CDMX (SEDU) y al Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD), así como, en lo referente al Subprograma Educación contenido en el “Programa para la Integración al Desarrollo de la Personas con Discapacidad de la CDMX 2014-2018, y al programa Maestro en Tu Casa, cuyo objetivo es combatir el rezago educativo; se realiza en conjunto el proyecto “Bachillerato Incluyente”. Por lo anterior, se procede al acto protocolario del arranque de asesorías para las PcD, que desean obtener su certificado de Bachillerato.

A través del trabajo conjunto del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD) y la Secretaría de Educación de la CDMX (SEDU-CDMX), se busca fomentar y contribuir al Derecho a la Educación de las PcD a partir de un sistema educativo inclusivo, generando herramientas que otorguen oportunidades para que las PcD continúen con su educación, además de contribuir a reducir el rezago educativo en nuestro país. Logrando como consecuencia, generar oportunidades de inserción al mercado laboral. Se destaca que en este primer grupo se registraron en Educación Media Superior a 49 Personas con Discapacidad Auditiva en un grupo, y 53 con otras discapacidades en cuatro grupos, beneficiando a un total de 102 PcD.