Se lleva a cabo el Primer Foro de Accesibilidad de la Ciudad de México

Publicado el 26 Agosto 2019
45a6d273-942a-4950-aceb-e922b2e5f614.jpg

Se lleva a cabo el Primer Foro de Accesibilidad de la Ciudad de México

La accesibilidad es una condición para avanzar en el bienestar colectivo y social, señaló Almudena Ocejo Rojo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social.

La accesibilidad es un concepto directamente vinculado con la inclusión social, advirtió la titular de Inclusión y Bienestar Social.

La ciudad de México al igual que muchas ciudades del mundo no fueron pensadas en entornos accesibles indicó Ruth Francisca López Gutiérrez titular de INDISCAPACIDAD

En el marco de los trabajos por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el PRIMER FORO DE ACCESIBILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, en el que asistieron 150 personas servidoras y servidores públicos, estudiantes e integrantes de la sociedad civil, asi como 12 especialistas en el tema de accesibilidad a nivel nacional.

El foro fue convocado por el Instituto de las Personas con Discapacidad, donde su titular Ruth Francisca López Gutiérrez destacó que la accesibilidad es un derecho contenido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en sus artículos noveno y vigésimo y nos obliga como órgano rector de la política pública en la Ciudad de México a trabajar en entornos accesibles.

Señaló que “la ciudad de México al igual que muchas ciudades del mundo no fueron pensadas como espacios o entornos accesibles, y su desarrollo en medio de inercias arquitectónicas obedecen a un contexto social y cultural diferente al actual.“

En la inauguración, la titular de la Secretaría de Bienestar de la Ciudad de México, la Dra. Almudena Ocejo Rojo subrayó que sin inclusión es imposible participar en el avance económico y social del país o de la ciudad. “Para incluir a todos en el desarrollo social deben eliminarse las barreras de entrada. Porque precisamente éstas impiden, la accesibilidad a todas las personas con discapacidad“.

Por su parte, la Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández Presidenta de COPRED, reconoció la relevancia del tema para el ejercicio de los derechos, al ser considerada como un principio para interpretar, aplicar, hacer posibles y efectivos los derechos de las personas con discapacidad, pues bajo una visión más amplia incluye el acceso a la vida independiente, la participación plena y la no discriminación.”.

Por parte de la Sociedad Civil la académica y Directora General de CONFE, Mtra. Taide Buenfil Garza señaló que indispensable analizar el concepto de urbanismo y sostenibilidad y su impacto social para mejorar la calidad de vida de todos los individuos.

Entre las propuestas exitosas en los Estados que se presentaron en el foro, destaca la del Investigador Guillermo Vilches Prieto académico de la Universidad de Nuevo León quien subrayó la importancia de sensibilizar a todas las personas, especialmente a aquellas en el área de diseño arquitectónico, y preparar a nuevas generaciones bajo una visión y paradigma de la accesibilidad universal con el fin de transformar y mejorar el espacio público.

Al cierre de los trabajos del del Primer Foro de Accesibilidad Ciudad de México del Instituto de las Personas con Discapacidad Ruth Francisca López Gutiérrez destacó la importancia de generar políticas públicas en materia de accesibilidad para todas las personas, tomando en cuenta que es un concepto más amplio y tiene que ver con la inclusión de tecnologías, comunicación, educación, cultura, trabajo, salud y justicia.

Descarga de Boletín Digital aquí

Ciudad de México, 20 de agosto de 2019 Boletín de prensa 20/AGO/2019