TERTULIA DE PREVENCIÓN “EL VALOR DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO”

Publicado el 31 Mayo 2017
TERTULIAS CENAPRED3.jpg

Comunicado 38/2017

PARTICIPA FIDEL PÉREZ DE LEÓN EN TERTULIA DE PREVENCIÓN “EL VALOR DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO”

• Expone el Director General de INDEPEDI la importancia de los ajustes razonables e incluir a las Personas con Discapacidad en los programas de Protección Civil

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017.-El Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, participó en la Tertulia de Prevención “El Valor de la Protección Civil en México” organizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), enfocada a establecer la importancia de incluir a las Personas con Discapacidad (PcD) y Adultos Mayores en la Protección Civil. El Director General de INDEPEDI, indicó que la Ciudad de México cuenta con la “Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad” presentada en 2015 por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como parte de su visión y política pública sin precedente en el país, que ratifica a la CDMX como punta de lanza en la atención a las Personas con Discapacidad.

“Ahora sí se está incluyendo a las Personas con Discapacidad, no sólo en trabajo, educación y accesibilidad, también en un tema tan importante como lo es la autoprotección. Con la Guía buscamos que todos los planes de Protección Civil incluyan a las Personas con Discapacidad”.

Mencionó que este documento, único en su tipo a nivel nacional, da respuesta a las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la necesidad de que todos los países adopten medidas y acciones necesarias que garanticen el bienestar, seguridad, orientación y protección de las Personas con Discapacidad ante situaciones de riesgo.

Asimismo, expresó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es elemental para sentar las bases de una cultura de autoprotección, inclusión y no discriminación, con entornos accesibles que generen mayor autonomía e independencia para las PcD.

“Esto es un tema de conciencia, de cultura; comencemos a involucrar a la Personas con Discapacidad, es el momento de hacerlo. La inclusión es la suma de voluntades y ahora la discapacidad se adquiere, de no cuidarnos podemos adquirirla, ya sea por enfermedad, por edad o accidente, debemos ser conscientes y sensibles al tema de la discapacidad, porque el día de mañana podemos adquirirla”.

Pérez de León dijo que el documento elaborado por la Secretaría de Protección Civil de la CDMX (SPC), que contó con apoyo técnico del INDEPEDI y participación de PcD y Organizaciones de la Sociedad Civil, es una herramienta de fácil comprensión que orienta a la ciudadanía sobre como apoyar a este grupo de la población y reducir o minimizar los daños en una situación de emergencia.

Agregó que es importante que la población conozca los mecanismos de acción de la Guía y difundir su contenido para promover la cultura de la prevención y que las 500 mil personas con esta condición que viven en la CDMX puedan gozar de seguridad, plena inclusión y accesibilidad.

Por último, señaló que en el INDEPEDI también se implementa el “Plan Familiar de Protección Civil”, en el que se imparten pláticas informativas con medidas básicas de orientación, preparación y autoprotección, dirigidas a personal con discapacidad que labora en la dependencia.