Violencia: Prevención e Identificación, Capítulo 5

Publicado el 26 Marzo 2021

¿Qué hacer en caso de sufrir violencia?

![](/storage/app/media/01-Violencia-Identificacion/Violencia-05-1.jpg)

En caso de sufrir violencia debes pedir ayuda y denunciar

A) En caso de que decidas denunciar debe ser ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en cualquier agencia del Ministerio Público.

B) Para recibir ayuda tienes tres opciones:

1. Los Centros de Justicia para las Mujeres: Buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano sobre el tema. En estos centros se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

Bajo un mismo techo ofrecen servicios multidisciplinarios:

  • Atención psicológica, jurídica y médica;
  • Casa de emergencia;
  • Ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil; y
  • Talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

2. Las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia: Ubicadas en las en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, estas unidades, conocidas como Lunas, atienden de manera íntegra a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.

3. El Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar: proporciona servicios integrales y multidiscplinarios a las mujeres vícitmas de violencia familiar, a sus hijas e hijos. También puede realizar el trámite de medidas de protección.


FUENTE: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, disponible en la liga https://www.fgjcdmx.gob.mx